Volver al
desarrollo teórico

Por Mario Guilli

LA GUERRA CULTURAL

Lenin, en su Que Hacer plantea que para combatir al oportunismo la primera tarea es reanudar el trabajo teórico.

Habiendo recorrido un siglo y medio de desarrollo del marxismo en la humanidad, está en disputa sobre qué bases continuará evolucionando nuestro cuerpo teórico.

Desde finales de los años 60 viene ocasionando bastante descalabro la propuesta realizada por los estrucuralistas franceses (Claude Levi - Strauss, Michel Foucault, Louis Althusser, etc.) Esta propuesta se basa en un nefasto maridaje entre algunos conceptos marxistas y el pensamiento irracionalista.

Veamos en el caso de Althusser, por ejemplo, cuál es su propuesta de "renovación" del marxismo.

FILOSOFIA ECONOMIA POLITICA COMUNISMO CIENTIFICO
MATERIALISMO DIALECTICO MATERIALISMO HISTORICO
TEORIA DE LA SOBREDETERMINACION CONCEPCION DEL HOMBRE (ANTIHUMANISMO TEORICO)
  PSICOANALISIS (FREUD-LACAN) IRRACIONALISMO NIETZCHEANO

No vamos a profundizar en la crítica de cada una de las fuentes que toma el teórico francés. Simplemente destacaremos que aquellos puntos en los que desarrolló su teoría son aquellos a los cuales no pudieron articular una respuesta más o menos desarrollada los clásicos de la teoría revolucionaria: Marx, Engels y Lenin.

Hoy día podemos afirmar que estas teorías están en retirada; al parecer, en las universidades burguesas se han cansado de la delirante invención de categorías pseudocientíficas que proponían los franceses. Con mucho acierto, en su crítica a estas teorías, el teórico inglés Perry Anderson afirmaba en 1979 que París era la capital de la reacción europea. Sin embargo, más allá de lo que podamos decir acerca de lo nefastas que han sido estas teorías para el movimiento revolucionario, es necesario destacar que su difusión se ha debido (además del espaldarazo que les dio la burguesía) a que presentaron un intento de renovación teórica, la máxima tarea pendiente del movimiento revolucionario actual.

Esta tarea se vuelve más perentoria aún si consideramos que ya se está preparando un nuevo discurso desviacionista: el Nuevo Proyecto Histórico, ideado por el alemán nacionalizado mexicano Heinz Dietrich.

A diferencia de la anterior propuesta "renovadora", esta viene con una apariencia de cientificidad más cuidada. Sin embargo, como su antecesora, ya está siendo pregonada por los medios masivos de difusión burgueses.

Lo complicado del NPH es que, al antemencionado cuidado por aparecer en la "cresta de la ola científica", se une la aparente fidelidad a las bases del pensamiento de Marx y Engels, detrás de lo cual aparecen concesiones graves. Por ejemplo, la lucha de clases es reemplazada por la lucha de las fuerzas "populares - democratizadoras". Estas, según el autor, están en avance desde 1994, lo cual se verificaría en "Las coaliciones y movimientos de centro-izquierda en Italia (coailición del Olivo), en Francia (PS-PC), en Argentina (Frepaso-UCR), En México (PRD)" destacando también "la constitución de dos centrales sindicales independientes en Argentina (CTA - MTA). Junto con ellos destaca "el Movimiento Bolivariano 2000 en Venezuela... el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Naiconal en México en 1994, el avance cualitativo de las FARC y del ELN en Colombia"

Usando la expresión tanguera, esto es "la Biblia junto al calefón".

En su evaluación del socialismo, Dietrich señala: "En una cárcel puede distribuirse la comida igualitariamente, pero poca gente va a querer vivir en ella. Esto no quiere decir que los regímenes del socialismo realmente existente fueron cárceles, pero la analogía nos sirve para ilustrar y profundizar el problema." Huelgan las palabras.

No obstante, debemos profundizar en el esquema que propone el autor para la renovación de la teoría revolucionaria. Podría definirse así:

FILOSOFIA
ECONOMIA
POLITICA
COMUNISMO
CIENTIFICO
MATERIALISMO
DIALECTICO
MATERIALISMO
HISTORICO
Teoria de Arno Peters
Marx y Engels en el marco de una síntesis con Noam Chomsky y Robert Kutz
  Se le agrega el concepto de sistema dinámico complejo proveniente de la cibernética, la teoria del caos determinista y la teoria de la complejidad.

Concepción del hombre:

Psicoanálisis de Freud, Marcuse y Wilhem Reich

Más allá de la valoración que nos pueda merecer la inclusión de Chomsky (que es respetable, pero difícilmente supere a Lenin o a Mao) y de Robert Kurtz y Arno Peters (de quienes desconocemos su obra)

Lo que constituye una desviación inadmisible es la visión idílica que tiene el autor acerca del funcionamiento de la división de poderes en la

democracia burguesa y del rol de los mecanismos democráticos formales para acabar con la dominación imperialista. En uno o dos años se plantean sacar un "Manifiesto de la Sociedad Democrática Global" con la clara intención de que ocupe el lugar del "caduco" Manifiesto Comunista.

El potencial desviacionista de esta teoría no debe ser subestimado, consideremos que a esta reflexión se ha incorporado el Director de Cibernética, Matemática y Física de La Habana, el físico cubano Raimundo Franco, con lo cual vemos que el pensamiento oportunista sigue desarrollando cabezas de playa entre la intelectualidad de la isla. No obstante, debemos admitir un punto central: para continuar con su desarrollo vigoroso, la doctrina marxista debe incorporar dialécticamente a la Teoría Cibernética

(incorporada por el imperialismo a su acervo cultural desde ya hace varias décadas, como señalamos en nuestro artículo de esta revista), así como la Teoría del Caos Determinista y de la Complejidad.

Estas dos últimas están siendo objeto de serias investigaciones por parte del imperialismo. En efecto, en su libro Complejidad, el antropólogo Roger Lewin nos comenta que en la Universidad de Santa Fe (aquella que desarrollara la bomba atómica) están haciendo reuniones periódicas de las mejores mentes en los distintos campos de la ciencia para investigar el apogeo y caída de la civilización del Cañón del Chaco. Hace falta ser poco perspicaz para no ver que una Universidad tan ligada a Investigaciones militares no escuche con atención las conclusiones de los científicos allí reunidos para aplicarlas a su estrategia de dominio. Por otra parte, es interesante ver en esta obra, cómo están redescubriendo (con elementos más desarrollados ) los saltos cualitativos, las relaciones base-superestructura por mencionar dos de los elementos que más evidentemente pertenecen a la dialéctica materialista.

Pero por si alguna duda cabe, agregaremos que el director del Instituto de Santa Fe es el premio Nobel Murray Gell-Mann, quien descubrió el quark. Este señor, de apariencia simpática y amable, es una de las mentes más brillantes del planeta y asesora al Pentágono. Con descaro, en su obra El quark y el jaguar (aventuras entre lo simple y lo complejo) agradece "a las agencias gubernamentales que han financiado mi investigación en los últimos años: el Departamento de Energía y la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea . (A algunos lectores les puede sorprender el hecho de que estas agencias financien investigaciones que, como la mía, no están clasificadas como militares ni tienen conexión con las armas. La ayuda otorgada a la ciencia pura por estas organizaciones es una prueba de su clarividencia.)"

Desarrollar todas las implicancias de la incorporación de estas teorías al marxismo - leninismo es un trabajo que debe encararse de manera colectiva. En este breve artículo sólo queremos destacar el carácter estratégico de la tarea de renovación teórica y llamar la atención de los compañeros sobre ciertas concepciones que se hallan en total correspondencia con la dialéctica materialista y que pueden jugar un rol fundamental en dicha renovación. Nuestra propuesta al respecto es:

FILOSOFIA
ECONOMIA
POLITICA
COMUNISMO
CIENTIFICO
MATERIALISMO
DIALECTICO
MATERIALISMO
HISTORICO
 
Experiencias
revolucionarias
de este siglo.
 

Concepción del hombre: crítica filosófica realizada por Lucien Sève.

Psicología sociocultural: Lev Vygotski, Alexander Luria, Alexei Leontiev.

Teoria cognitiva: avances en neuropsicología científica.

Concepción del hombre nuevo del Che y de otros líderes revolucionarios (analizando el concepto Hombre Nuevo como una categoría científica)

Teoría sistémico-cibernética

Teoría del caos determinista
(en sus aspectos más corroborados)

Teoría de la complejidad

La importancia de la incorporación de una concepción científica del hombre, los elementos básicos desarrollados por los autores mencionados y la crítica al psicoanálisis (tomada a lo largo de este siglo como "la concepción del hombre del marxismo") han sido puntualizados en los trabajos realizados en la revista Sexta Tesis.

Las líneas de desarrollo propuestas no son excluyentes con otras, es más, este cuadro es confesamente incompleto (especialmente en el tema de economía política).